FALTAN
Los Cabos B.C.S. a 14 de Julio de 2016

A romper la sequía

por
Federico Martínez
@apunte1916
Maratón Los Cabos
¿Quiénes de los 22 deportistas pueden terminar con la sequía?
L
a delegación de atletismo que nos representará en Río 2016 tiene un objetivo; acabar con la sequía de medallas de los últimos 2 Juegos Olímpicos. Hay que remontarse a Atenas 2004 cuando Ana Gabriela Guevara obtuvo la presea de plata en los 400 metros planos para encontrar el último podio mexicano en competencias de atletismo.

Los juegos olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 dejaron una amarga marca. La delegación mexicana de atletismo nunca había acumulado 12 años sin obtener al menos una medalla. Desde que José Pedraza se colgara la primera presea en la marcha de 20 kilómetros en México 1968, los triunfos del atletismo mexicano se hicieron frecuentes, dejando una decena de medallas olímpicas.

¿Quiénes de los 22 deportistas pueden terminar con la sequía? Las miradas están puestas en María Guadalupe González, marchista mexiquense de 20 kilómetros, que en el 2015 obtuvo oro en los Juegos Panamericanos y medalla de plata en la Copa Mundial de Caminata, imponiendo nuevo récord mexicano. Otra mujer que acapara los reflectores es la doble medallista en los Juegos Panamericanos 2015, Brenda Flores, quien participará en 10 000 metros planos. Actualmente, Brenda se ubica entre las mejores 15 competidoras de su categoría.

En la rama varonil, los marchistas de 50 kilómetros Horacio Nava y Omar Zepeda buscarán dar buenos resultados. La mejor marca mexicana la tiene Zepeda, al registrar 3:45:28 minutos. Con una larga experiencia que incluyen 6 campeonatos mundiales, el toluqueño buscará aprovechar la ausencia de atletas rusos para escalar posiciones. Por su parte Nava, quien obtuvo medalla de bronce en la marcha de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de 2015, logró el primer lugar en la prueba de 20 kilómetros en el Campeonato de Marcha en Naumburg, Alemania. Sin duda, la ausencia por lesión de Juan Luis Barrios es un duro golpe para la delegación.

Los Juegos Olímpicos de Río también nos permitirán conocer a nuevos valores. En la delegación hay 4 deportistas con menos de 23 años; César Humberto Ramírez, Diego Alan del Real, Alejandra Ortega y María Guadalupe Sánchez. Estos jóvenes, junto con otros 18 atletas, participarán en diez diferentes disciplinas; 200, 5000 y 10000 metros planos, triple salto, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de martillo, 20 y 50 kilómetros en marcha y maratón. Todos ellos tienen la encomienda de resurgir el atletismo mexicano y terminar de una vez por todas con estos 8 largos años de sequía.